¿Qué es el Manual de Imagen Corporativa?

manual imagen corporativa

El manual de imagen corporativa se trata de una pieza muy importante que debemos de controlar a la hora de crear nuestras marcas.

¿Qué define el Manual de Imagen Corporativa?

El manual de imagen corporativa es una pieza básica que tienen que tener todos los logotipos. Todo diseñador que se precie tiene que preparar para cualquier marca o empresa.

Es la puesta en marcha del logotipo ante la sociedad, es decir, deja el logotipo al público para que cualquier proveedor pueda manipularlo con una claridad inequívoca.

Es un documento normativo donde se definen las pautas para poder utilizar la marca correctamente.

Con este manual, cualquier proveedor que lo manipule puede tener la certeza de que lo está utilizando de manera correcta.

La primera parte del manual corporativo tiene que ser el logotipo en su versión oficial, sería la marca preferente o la marca de uso. Con esto dejamos claro cuál es la versión principal de la marca, si lleva o no tagline, o eslogan en su versión principal.

Hay manuales que le meten más filosofía y le meten más texto. Cuando los diseñadores presentamos una marca tenemos que justificar de dónde sale el concepto, qué es lo que queremos transmitir, por qué el uso de color, etc.

A continuación se detallan las marcas secundarias. A veces hay marcas que tienen como forma de uso preferente el isotipo arriba y el logotipo abajo, pero se pueden definir usos permitidos donde el isotipo o logotipo ocupen otras posiciones.

Seguidamente se especifican los usos secundarios, tanto en color como el monocolor.

Y hay que especificar usos prohibidos. Es decir, si tiene el isotipo fuerza propia, si se puede utilizar o no de manera independiente al logotipo. Es el momento de aclararlo porque muchas veces se suele separar del logotipo cuando no es una versión permitida.

Luego yo suelo continuar por la pauta modular o la retícula de construcción. Este punto para mí es súper importante. Si el logotipo tiene un “claim” o un eslogan, lo correcto es colocarlo y ajustarlo correctamente con su retícula.

Las proporciones, las separaciones entre el isotipo y el logotipo, el “claim”, todo eso va a ir también dentro de lo que es el manual.

Continuamos ahora con el tamaño mínimo al que podríamos reducir el logotipo. Especificamos cual es el tamaño más pequeñito posible al que se puede imprimir el logotipo. Debemos indicar cual es el tamaño óptimo para que el logotipo todavía se siga viendo bien.

El siguiente apartado sería indicar las tipografías corporativas principales y auxiliares. Es decir, los tipos de letra que se pueden utilizar en las diferentes piezas corporativas.

Son las tipografías que podemos facilitarle a nuestro cliente para que siempre las utilice en cualquier documentación, cualquier catálogo, cualquier pieza externa paralela a la marca.

Por ejemplo, si el cliente quiere hacer un folleto debe hacerlos siempre utilizando las tipografias principales y auxiliares que se definan en el manual de imagen corporativo.

De esa forma siempre su imagen corporativa será coherente y no utilizará un tipo de letra diferente para cada cosa.

Continuamos con el tema de los colores corporativos. Se tiene que poner todas sus versiones. En CMYK y RGB, evidentemente los Pantones no pueden faltar y también si es posible el equivalente RAL para pintura.

Llegamos a la parte donde vamos a empezar a hablar sobre las aplicaciones de la marca. Cómo la vamos a aplicar, de qué manera. Aquellos elementos corporativos que nuestro cliente va a utilizar.

Empezaremos por la papelería corporativa. Se suele poner la papelería corporativa principal. Suelen ser los folios o las hojas de oficina, tarjetas corporativas y los sobres.

Aquí se puede utilizar la carpeta corporativa si la hubiese y algún otro elemento que tenga el cliente.

Luego continuaremos con el resto de elementos que nuestro cliente puede llegar a utilizar. Porque a lo mejor no tiene vehículos corporativos, pero en el caso de que los tuviera en un futuro pues hay que especificar cómo sería ese vehículo.

En definitiva, el Manual de Imagen Corporativa sirve para plasmar exactamente cómo debe utilizarse la marca en todos sus posibles usos y aplicaciones para que, de forma independiente a la persona que la utilice, siempre se represente de la misma forma.

Es una manera de conseguir que la marca siempre sea coherente.

En ocasiones las empresas no danla suficiente importancia al diseño del manual de imagen corporativa de manera simultánea al diseño del logotipo. Esto resulta en diseño de piezas gráficas inconexas entre si y con graves errores corporativos.

En estudio PIXEL estamos especializados en el diseño de Logotipos y sus correspondientes Manuales de Imagen Corporativa.

En Estudio Pixel estamos especializados en crear imágenes corporativas que ayuden a vender. ¿Hablamos?

Sobre mi
Roberto Menéndez Diseñador Gráfico

Soy Roberto Menéndez.

Emprendedor de nacimiento, apasionado de las ventas y de todo el proceso que las rodea.

Diseñador gráfico desde 1995 y fundador de Estudio Pixel en 2002.

Ayudo a mis clientes a comunicar de una forma más eficaz aquello que hacen a las personas adecuadas, de tal forma que se facilite la venta.

¿Hablamos?

dispara tus resultados

Los 3 Elementos para un Negocio de Éxito

En el video te explico todas las razones.
Otros Artículos
Hola, ¿cómo te va?

¿Quieres contactar con nosotros?

Puedes usar este formulario para cualquier consulta. Solemos contestar muuu rápido.

Ir arriba