La importancia de un BUEN LOGO para tu emprendimiento

Importancia de un buen logotipo

Hoy os voy a hablar de la importancia que tiene la imagen corporativa dentro de un emprendimiento y por qué es importante no descuidarla.

La imagen corporativa empieza con el logotipo, lo primero que va a ver tu potencial cliente.

Te voy a demostrar lo que puede provocar un mal logo y cómo puede hundir tus aspiraciones como emprendedor de éxito.

Al final mi intención es que entiendas por qué es importante un logotipo. 

Muchas personas no le dan la debida importancia y no dedican la atención necesaria al logotipo. Sé perfectamente que cuando se inicia un emprendimiento, un negocio, una empresa hay muchos gastos.

Lo sé, lo he padecido, lo he sufrido, lo conozco perfectamente.

Generalmente se invierte o gasta mucho dinero en otras cosas que sí son necesarias para el negocio pero se deja de lado el tema del logo como una cosa secundaria. Y, como te digo, ten en cuenta que es la primera imagen que va a ver tu potencial cliente, es lo primero que va a ver de ti.

Yo me encuentro en muchas ocasiones cliente que me dicen que de momento les vale un logo rapidito y que ya más adelante lo harán mejor.

Al final, en el mejor de los casos, acaban pagando por un logo malo y después por uno bueno. O sea que acaban gastando más dinero.

Pero en muchas ocasiones nunca llegan a cambiar el logo malo y no entienden por qué la empresa no funciona como ellos creen que debería funcionar. Una posible causa puede ser ésta: no tienen una buena imagen, no transmiten una buena imagen, no transmiten una confianza.

Otras veces lo dejan para más adelante porque dicen que así pierden menos si no funciona el negocio. Esta forma de pensar es horrible, quítate esa idea de la cabeza. ¿Cómo quieres que funciona un negocio si tú ya de partida crees en la posibilidad de que no te vaya a funcionar?

Tú siempre tienes que pensar que va a funcionar. Debes estar convencido de ello y tendrás muchas opciones y probabilidades de que así sea.

Y, por último, los hay que que son más atrevidos todavía y dicen que el logo se lo hacen ellos mismos. Eso suele acabar en catástrofe porque tú puedes ser muy bueno en tu profesión pero probablemente, si no eres diseñador, no conozcas las condiciones que debe reunir un buen logotipo.

Lo que te diría es que debes reservar una cantidad más o menos aceptable de dinero para cubrir el coste de contratar a alguien que sea un profesional, alguien que tenga experiencia para que te haga el logo. Tú, dentro de tus partidas de tu presupuesto que tengas para crear tu empresa, tu emprendimiento, tu negocio, reserva una cantidad aceptable para el tema del logotipo.

Y con esto de aceptable hay que tener en cuenta que por lo general el precio del logotipo es muy representativo de su calidad. Si te encuentras un logo que cuesta 50 euros o dólares pues eso lo que te vas a encontrar, nadie regala nada. No vas a encontrar un logo de gran calidad por 50 euros. Es lógico, ¿verdad?

Ten en cuenta que un buen logo es posible que te abra puertas, pero un mal luego seguro que no te las abre, de hecho te cerrará más de una.

Ahora vamos a ver diferentes diseños de logotipos muy malos.

Empezamos con un logotipo diseñado en 1973 para la Comisión Juvenil de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica.

logo arquidiócesis

Están utilizando un logotipo en blanco y negro y está utilizando los espacios negativos, cosa que a mí me gusta. Yo soy mucho de utilizar espacios negativos. Pero claro, aquí en la composición del cura y el niño se ve algo raro.

Este logotipo es famoso por lo malo que es.

logo A Style

Ahora tenemos aquí otro que es el de A Style que también es muy conocido.

Es de una marca de ropa. Aquí tenemos un logo que podría funcionar bien para etiquetas.

Si la hubiesen dejado simplemente sin nada, sólo A-Style quizás podría haber funcionado. Pero al añadirle los dos círculos se ve algo raro.

logo monsat

Aquí tenemos otro logo que desconozco lo que tenía en la cabeza el diseñador cuando lo hizo.

Es como una mascota y un logo por el precio de uno. Es cierto que las mascotas pueden generar un efecto de recordación mayor cuando son bien utilizados pero en este caso… no entiendo qué hace una antena satélite bastante excitada con una antena tradicional en la mano.

logotipo escuela de baile

Ahora pasamos a uno que era para una escuela de Jazz.

Éste tiene varias cosas mal. Para empezar la tipografía. Es una tipografía manuscrita o de trazo y no está muy bien elegida para un logotipo ya que no es muy legible.

El diseñador lo que ha hecho es como 2 bailarines bailando. Pero si miramos los espacios negativos a lo mejor vemos el torso desnudo de una mujer por algún sitio.

logotipo OGC

Seguimos. Aquí tenemos el logo de OCG que son las iniciales de Office of Government Commerce. Parece inocente a simple vista pero cuando alguien lo vio en forma vertical todo cambió. Seguro que el diseñador no lo pensó de esa forma al crearlo pero no podemos negar que la versión original no ofrece nada innovador o memorable.

logotipo Hasc center

En el siguiente logotipo, han puesto como un hombre y una mujer tomados de la mano. Es lo que quiso representar el diseñador pero se ve un mensaje confuso.

logo oficina taiwan

Este que viene es el logo de la oficina a favor de la salud de Taiwán. En teoría se dedica a la protección de sus ciudadanos pero su logo como muchos otros se convierte en algo que no se entiende como debería y pasa a tener un mensaje casi sexual. No lo veo yo muy acertado.

logo centro pediátrico

Y para poco acertado este que viene ahora. El logotipo del Centro Pediátrico de Arlington. Es un logotipo que su creador debió pensar que era un logo ganador. Pero al utilizar a un adulto junto a un niño utilizando formas sencillas y en esta posición pues no es muy acertado. La verdad es que no no es muy afortunado el diseño resultante.

Seguimos con diseños poco afortunados.

logo escuela

Este es el del Instituto de Estudios Orientales. Es como una pagoda de estas japonesas u orientales y el sol detrás. Pero aquí yo creo que todos vemos un culo.

logo restaurante

El de Dirty Bird es un logo en la que podemos ver una “d” de la palabra “dirty” y la “b” de “bird” claramente. Y pájaro han transformado le ha puesto como una cresta, un pico y un ojo. Por lo visto esto es un logo de un restaurante inglés de pollo frito.

Lo que pasa es que con estas formas y estos pelos pues igual tiene una connotación sexual.

logo farmacia

El siguiente también puede tener connotaciones sexuales. Se trata del logo de una farmacia que se llama Kudawara. A la letra “K” le han añadido dos circulitos que parece que son dos cabezas y dos personas. Queda un poco raro.

 

logotipo panadería

El siguiente logo parece ser que era de una panadería o algo así como un horno de pan. Al parecer es una panadería o una cafetería ubicada en Grecia. Ya veis que no tiene nada que esconder sobre su forma de hornear el pan. Al final parece más para una clínica de fertilidad o algo así.

logotipo ingenieros

El siguiente logotipo es que no tiene desperdicio. Es para una empresa de ingenieros y los ingenieros ya sabéis que se preocupan por su logo y son gente que muchas veces entiende algo de diseño.

Pero en este caso creo que sobran las palabras.

logotipo clínica dental

El icono del logotipo de la clínica dental San Marcelino lo he encontrado navegando por internet pero hace años me lo encontré personalmente en una clínica de oftamología a la que fuí. Tenían justamente este icono y también pensé lo mismo en esa ocasión.

Creo que no requiere ninguna explicación.

logotipo tienda ropa infantil

El siguiente es el logo de Kids Exchange, o sea, son dos palabras. Se trata de algo así como una tienda deproductos para niños. Pero claro el diseñador que ha hecho esto o la persona que ha hecho esto no ha separado bastante las palabras. en realidad son como digo dos palabras.

logotipo pizzeria

El de Dough Boys es como el que hemos visto antes de Dirty Birds. La unión de la “d” y la “b” puede llevar a mensajes subliminales con contenido sexual y encima le ha añadido aquí el interrogante este porque si no hubiesen añadido interrogante igual pasa más desapercibido.

logotipo restaurante salchichas

Y el logo de la salchicha. Tengo aquí lo que fue el brief, o sea, lo que le encargaron al diseñador en 1917. Fijaros que es un logo de 1917, además lo pone en el propio logo.

El brief, el encargo era el siguiente:

“Queremos que nuestra empresa esté representada en nuestro logo por el tipo de cliente que buscamos, que era un hombre de cuarenta a cincuenta años, elegante a quien le gustan las salchichas».

Muy bien, pues esto es lo que utilizó el diseñador. Un logo más literal no se puede hacer. Y lo que es muy raro es que más de 100 años después el logo sigue igual, no lo han cambiado.

logotipo almacenes

MEGAFLICS. Según está se lee MEGAFUCKS pero realmente es MEGAFLICS. Aquí lo que pasa es que el diseñador no ha separado bastante la “L” de la “I”, entonces desde cerca si se le verá la separación y pondrá MEGAFLICKS pero desde desde lejos pues pone MEGAFUCKS que ya sabemos de qué va.

logotipo taller

El siguiente logotipo es para un taller de ordenadores. Los doctores pidieron un logo que mostrará claramente que pueden reparar cualquier cosa y por lo visto hicieron varios diseños. Les hicieron varios diseños y después de ver todos se quedaron con este. No me puedo imaginar cómo eran los otros.

logotipo colores

El siguiente logo parece hecho por un diseñador con Photoshop hace 20 años. Por lo visto este diseñado no tenía muy claro el tema de la teoría del color. Se ha utilizado amarillo, rojo, azul, verde, negro. Horrible.

logotipo multicolor

El de Highlights utilizando multicolores. Esto es un claro ejemplo del mala utilización del color, es que a mí me hace daño a la vista cuando lo miro.

logotipo esteticien

Pasamos a este de Bench Warmer. Aquí lo que el diseñador quiso hacer es una mujer desnuda de espaldas con una llama debajo. Lo que no se pudo imaginar es que al final lo que parece es una mujer haciendo sus necesidades .

logotipo parque infantil

Aquí tenemos el logo de un jardín infantil, esto debe estar en China y la verdad es que este jardín infantil parece peligroso desde su entrada.

Son dos niños unidos por el techo de una casa o algo similar y lo hace parecer un poco tenebroso. Pero ya sabemos que la cultura oriental es muy diferente a la nuestra y es posible que a ellos les guste.

Y estos son los logos que he encontrado que me aparecen muy malos.

¿Crees que estos logos van a abrir muchas puertas a esos negocios?

¿Piensas que su imagen les va a facilitar el trabajo de conseguir clientes o por el contrario les va a perjudicar?

En Estudio Pixel estamos especializados en crear logos para tu emprendimiento que te ayuden a vender. ¿Hablamos?

Sobre mi
Roberto Menéndez Diseñador Gráfico

Soy Roberto Menéndez.

Emprendedor de nacimiento, apasionado de las ventas y de todo el proceso que las rodea.

Diseñador gráfico desde 1995 y fundador de Estudio Pixel en 2002.

Ayudo a mis clientes a comunicar de una forma más eficaz aquello que hacen a las personas adecuadas, de tal forma que se facilite la venta.

¿Hablamos?

dispara tus resultados

Los 3 Elementos para un Negocio de Éxito

En el video te explico todas las razones.
Otros Artículos
Hola, ¿cómo te va?

¿Quieres contactar con nosotros?

Puedes usar este formulario para cualquier consulta. Solemos contestar muuu rápido.

Ir arriba