Blog

Un estudio de diseño gráfico en Alicante

estudio de diseño gráfico
Somos un estudio de diseño gráfico en Alicante. Especializados en branding que es todo lo relacionado con el mundo de las marcas y focalizados sobre todo para startups y para empresas medianas.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Qué es Estudio PIXEL

Estudio PIXEL es un estudio de diseño gráfico especializado en branding que es todo lo relacionado con el mundo de las marcas y nosotros nos focalizamos sobre todo para startups y para empresas medianas.

Lo que hacemos es desarrollar toda la parte identidad visual de las marcas que es nuestro fuerte y es lo que más solemos hacer.

Somos diseñadores gráficos de base pero nos hemos centrado mucho en el tema de branding de las marcas corporativas.

Quiénes forman parte de este equipo creativo

En el estudio somos dos diseñadores y lo que hacemos es escalar el equipo dependiendo de las necesidades del proyecto. Si el proyecto lo requiere pues contratamos a más personas que se unan al equipo.

Somos un estudio de diseño gráfico que está descentralizado, es decir, que todos los diseñadores pueden trabajar desde su casa, desde donde tengan el estudio, y nosotros desde aquí coordinamos todos los proyectos.

Trabajamos para marcas y para clientes de todo el mundo.

diseño gráfico en alicante

Cómo trabajamos en este estudio de diseño gráfico

A la hora de abordar un encargo nos dividimos un poco las tareas aunque es verdad que en el estudio la especialidad que tenemos es el tema de los procesos creativos. 

Siempre trabajamos todos los proyectos en base a procesos creativos y dentro de esos procesos creativos dividimos todo el proyecto en fases y vamos repartiendo tareas. Nos distribuimos el trabajo.

Ahora mismo en activo tenemos de 10 a 15 clientes y luego van entrando y saliendo muchos clientes. Hay muchos, sobre todo startups, proyectos de nueva creación que es lo que más tocamos.

No podemos llevar muchos más proyectos a la vez porque somos un estudio de diseño gráfico pequeño y preferimos tener menos clientes pero que sean buenos clientes y que nos permiten hacer cosas más creativas y más originales.

El fuerte de la empresa es crear un proyecto desde cero o rediseñar un negocio ya existente.

creando logotipo

¿Diseño de logotipos para empresas nuevas o rediseño de logotipos de empresas ya existentes?

Nos encanta participar desde cero con proyectos de nueva creación porque también nos permite un poco entrar en esa semilla que siempre colocamos al inicio de cada proyecto. 

Nos permite ser más partícipes de algo nuevo.

Por otro lado, los proyectos de rediseño de logotipo o marca completa también son retos totalmente diferentes y muy interesantes porque se trata de conseguir darle una vuelta a lo que tienen y mejorarlo.

Y que los clientes vean que con estas soluciones pueden conseguir más clientes, vender más.

Los dos son retos similares en cuanto a proceso. Hay veces que proyectos de nueva creación son complejos por la temática o por el sector en el que se ubican.

Y hay veces que un proyecto de rediseño de logotipo es complejo porque puede ser que la marca ha llegado un punto de estancamiento y darle un giro a todo eso a veces quizás es un poco más complejo que empezar desde cero.

diseñador grafico alicante

Cómo ha cambiado el mundo diseño gráfico en los últimos años

El mundo ha cambiado y con él ha cambiado el diseño gráfico. 

En las últimas décadas ha influido de manera significativa el uso de las herramientas tecnológicas, las nueva tecnologías.

Evidentemente la tecnología influye y de hecho todo el tema del mundo de las marcas al final tiene una presencia muy importante dentro del mundo online que es donde se mueven hoy en día todas las marcas.

Esto está obligando a tener en cuenta muchos factores que a lo mejor hace diez años no se tenían en cuenta, pues hoy en día el mundo online sí que nos está dando esas pistas de cómo deben ser las marcas del futuro, cómo se deben de comportar, cómo deben de funcionar dentro de un entorno online.

La verdad es que todo evoluciona constantemente. Tenemos que estar siempre al día en cuanto a tecnología y nos ayuda muchísimo también la tecnología.

Evidentemente nos ayuda mucho a la hora de diseñar pero en sí los procesos creativos a la hora de crear son iguales que hace 10 o 15 años sólo que tenemos que ir adaptando esas soluciones para que funcionen en los entornos actuales

diseño grafico tecnologia

Cómo se mantienen Estudio PIXEL a la última vanguardia en cuanto a Diseño Corporativo

Nosotros tenemos que estar al día.

También tenemos que conocer un poco el mundo de las tendencias, sobretodo las necesidades, más que tendencias, en cuanto a estilo.

Tenemos que estar muy en la actualidad de lo que se está ofreciendo hoy en día para poder implantar en nuestros clientes todo aquello que se está haciendo.

Es obligatorio para nosotros estar al día sobre todo en temas de diseño, en temas de funcionalidad, en temas de de aplicaciones y de recursos y de expansión de empresa porque cada vez las empresas necesitan estar en más sitios y tenemos que estar un poco siempre sin parar.

Esto es una evolución constante, adaptándolo todo a cada plataforma en la que esté presente la empresa.

Como estudio de diseño gráfico corporativo que somos nos encargamos del mundo de las marcas. No nos podemos guiar por estilos porque todos sabemos que los estilos y las modas pasan de moda, entonces no nos podemos regir por eso pero sí que nos regimos en cuanto a necesidades del mercado.

El mercado ahora requiere que todas las marcas estén ubicadas en entornos online, en redes sociales, que tengan su página web bien posicionada, que sus marcas funcionen bien en dispositivos móviles, en tablets, en cualquier dispositivo.

Eso es un poco lo que está ahora mismo rigiendo el sector. Nos basamos en eso y también nos basamos en nuevas tendencias en cuanto a formatos de archivo, aplicaciones, recursos gráficos, todo lo nuevo que va saliendo sobre todo dirigido a entornos online es lo que nos va prefijando un poco el camino.

diseño corporativo

¿Tan importante es el branding para una empresa?

El diseño es súper importante. De hecho todo es diseño. Todo lo que vemos tiene un diseño. 

El diseño también es lo que fija un poco las pautas de cómo es esa empresa, es decir, al final todos nos fijamos mucho en lo que vemos.

Lo primero que vemos es la imagen y la imagen tiene que estar muy bien construida porque tiene que estar alineada con los valores de la empresa.

No queda bien que tú tengas una imagen determinada y que luego ofrezcas otras cosas que disten de esa imagen, o al revés, que ofrezcas unos productos de mucha calidad y que no tengas una imagen acorde.

Y suele pasar.

Todo tiene que estar alineado. 

Nosotros desde el estudio nos preocupamos mucho de cuáles son los valores de la empresa, qué es lo que quiere comunicar y construimos todo ese universo gráfico a partir de esos valores para que la comunicación, los servicios, todo vaya siempre alineado con esos valores.

Por lo tanto, la imagen es súper importante, cada vez más.

Cada vez se está valorando más en las corporaciones que la imagen esté bien cuidada porque al final es un producto global, o sea, no puedes ofrecer unas cosas bien y otras mal. Estamos comprando un paquete y el paquete tiene que ser todo de calidad. 

Entonces, aunque haya muchas empresas que no valoren la imagen de la empresa tanto, esa parte es súper importante y cada vez la parte corporativa, el branding y todo lo relacionado con la marca se valora mucho más.

Por lo tanto la imagen de la marca hay que cuidarla desde la base, desde la semilla, desde la parte gráfica extrapolándolo a muchísimas más cosas.

La imagen de la empresa es parte de su comunicación, es parte de como te relacionas con tus clientes, el tipo de servicio.

Realmente nosotros cuando trabajamos el branding, el diseño de la marca, no trabajamos únicamente el logo, trabajamos toda la parte de cómo se comunica la empresa, todo el universo gráfico, la cantidad de recursos que puede hacer uso para que todos esos valores corporativos sean identificados.

Trabajamos muchísimas cosas para que el conjunto visual, que es lo que nosotros tocamos, la parte gráfica, sea coherente.

diseñador grafico alicante

Cómo empezamos un proceso de creación de una marca, cómo diseñamos una marca para una empresa

Lo primero que hacemos es establecer una reunión previa. 

Una vez conocemos un poco al cliente, su producto, el tipo de sector y demás realizamos un briefing que al final es un cuestionario.

Nos sentamos con el cliente y le pedimos información que para nosotros es muy necesaria. Quién es su público objetivo, cómo está el sector en el que se ubica la empresa, quiénes son sus posibles competidores.

Y en base a toda esa información hacemos un estudio, un análisis.

Analizamos toda la competencia. Se analiza el sector, cómo está evolucionando ese sector. Las características de esa empresa. Como se puede diferenciar esa empresa de la competencia. 

Hacemos tantísimos estudios que nos dan tantas pistas que luego es mucho más fácil construir porque sabemos por dónde tenemos que ir.

Toda esa información es lo que recopilamos al principio y nosotros ya empezamos a hacer análisis, estudios e investigación.

Empezamos a construir y una vez que vamos construyendo ya vamos hablando con el cliente. Le vamos presentando propuestas que él puede ir construyendo, puede ir identificando.

Y al final le entregamos un paquete cerrado con toda esa imagen corporativa, con todo un manual de marca, aplicaciones, todo lo que conlleve su proyecto.

Es un proceso extenso, o sea, no es solo hacer un logo. Realmente estamos construyendo todo el universo gráfico que va a identificar a tu marca y que te va a conectar a ti con lo que tú eres.

estudio de diseño gráfico

Cómo se aprende la creatividad

La creatividad se aprende trabajando mucho.

Gracias a técnicas de creatividad que utilizamos para desarrollar ideas al final consiguimos tener buenas ideas.

Todo el mundo puede ser creativo, sólo es cuestión de dedicarle horas de trabajo y utilizar técnicas. Y con la experiencia vas cogiendo muchas herramientas para sacar ideas.

Es mucho trabajo pero al final consigues hacer cosas creativas. Hay que ser metódico porque es la única forma que tenemos de controlar todo lo que estamos haciendo.

No nos gusta ser de esos bohemios que ahora hacen una cosa, luego hacen otra, nos gusta tenerlo todo muy estructurado, seguir los procesos de manera muy ordenada.

como no caer en la copia

Cómo logramos no caer en una copia

Vemos tantas cosas al día, partimos de la base de que todo está inventado. Aquí todo está inventado, lo que nosotros hacemos muchas veces es reinterpretar muchas soluciones.

Al final nos nutrimos de mucha información que tenemos en nuestra cabeza y nosotros vamos sacando ideas.

Una vez que tenemos ideas que más o menos están aseguradas, es decir que son muy potentes y que conectan con lo que queremos comunicar, lo que hacemos es esas ideas sacarlas fuera, buscarlas en internet para cerciorarnos de que no hay nada similar a esas ideas. 

Es verdad que hay veces y cosas que se parecen, evidentemente.

Todo se parece hoy en día por mucho que la gente diga que no.

Casi todo está ya inventado. Entonces lo que hacemos es reinterpretar toda esa información para intentar ser los los más únicos posibles.

Buscamos en internet, buscamos en muchas plataformas de búsqueda para ver que esas ideas que estamos teniendo ya no han sido creadas antes o por lo menos de esa manera tan particular pero partimos de la base de que casi todo está ya inventado, simplemente reinterpretamos la información y la adaptamos a nuestra forma de ver las cosas.

estudio pixel diseño logotipos

Cuál es nuestro sello como estudio de diseño gráfico en Alicante

Nosotros nos adaptamos. 

Es verdad que nosotros como diseñadores gráficos puristas somos muy cuadriculados, nos gusta mucho la parte geométrica, la parte de arquitectura de construcción. 

Nos gusta mucho trabajar en la parte tipográfica, somos puristas en ese aspecto y quizás la rectitud y el minimalismo en cuanto a la forma de demostrar los mensajes puede ser un poco el sello que tenemos.

Pero no tenemos un sello muy definido porque nos podemos adaptar a cualquier tipo de proyecto de diseño gráfico de marca.

Nosotros nos regimos en base a las necesidades de un cliente y si un cliente necesita un logo ilustrado pues tenemos que trabajar un logo ilustrado.

De alguna forma lo que más nos gusta a nosotros es trabajar en la parte más minimalista, en la parte de la geometría y de la construcción.

Todos los proyectos tienen su parte difícil, de hecho hay proyectos que parecen fáciles y cuando empiezas a trabajar en estos proyectos te das cuenta de que no es tan fácil y que tienes que conseguir meterte dentro.

Gracias a que trabajamos los procesos creativos no podemos tener problemas en ese aspecto porque hacemos muchos estudios antes de empezar a desarrollar, por lo tanto, hasta que no tenemos esa parte completada no pasamos al siguiente nivel y eso te da mucha información de cómo tienen que ser las cosas.

Para terminar solo me queda decir a todo el que tenga un proyecto empresarial, sea cual sea el estado de evolución en el que se encuentre, esté naciendo o lleve muchos años en el mercado, que revise su imagen corporativa y se haga 2 preguntas:

  1. ¿Me siento realmente orgulloso de mi logotipo?
  2. ¿Siento que mi logotipo transmite realmente lo que hago y lo que soy?

Si la respuesta es NO a alguna de estas preguntas es el momento de tomar medidas.

En Estudio PIXEL somos especialistas en diseño de marcas (Branding) que ayudan a sacar el máximo potencial de tu proyecto empresarial a través de una imagen cuidada y coherente que transmita los valores de tu empresa.

Para ponerse en contacto con nosotros aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba
Abrir chat